LA PENINSULA IBÉRICA DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA DESAPARIOCIÓN DE LA MONARQUIA VISIGODA EN EL 711v

PALEOLÍTICO

El Paleolítico se caracteriza porque la población era nómada, vivía de la caza y la recolección y tenía una tecnología basada en la talla de la piedra. Es en esta etapa cuando se produjo el proceso de hominización

El PALEOLITICO (piedra tallada) se extiende desde la aparición del primer homínido hasta la aparición de la agricultura en el llamado Creciente Fértil hace unos 10000años.Tradicionalmente se divide en tres períodos: Inferior (hasta hace 200.000 años), Medio (hasta hace35.000 años) y Superior (hasta alrededor de 10.000 a.C); a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico.

  1. En el Paleolítico Inferiorse desarrollaron diferentes tipos de homínidos de los que se han encontrado restos en África fundamentalmente. La población debía ser muy reducida y dependerían del medio natural. Los más antiguos son los australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster y Homo erectus (que sale deÁfrica).
  2. En el Paleolítico Medioaparecen los primeros homos desarrollados. Dominan el fuego y perfeccionan los útiles de caza. Los grupos son más numerosos y emigran tras los animales y la maduración de losfrutos.
  3. El Paleolítico Superiorse inicia con la última glaciación sobre el 35.000 a C. En él aparece el Homo sapiens sapiens, el hombre de Cro-Magnon, de características muy similares al hombre actual.

ARTE

La aportación más importante del paleolítico superior fue el arte.

  1. Arte Cantábrico: Raramente aparecen imágenes humanas. Sorprendela representación naturalista de los animales, casi siempre en colores rojo y negro, aprovechando los entrantes y salientes de techos y paredes para dotar de volumen a las figuras. Un ejemplo es la Cueva de Altamira
  2. Arte Rupestre Levantino:Secaracteriza esta pintura por la estilización y esquematización de las figuras, la presencia de representaciones humanas,el desarrollo de escenas caza, recolección, guerra o danza, la monocromía de las imágenes con colores como el rojo, el negro y el blanco y la aparición de animales pertenecientes a la fauna actual. Dos ejemplos son:

    Los abrigos de Cogull (Lleida)

    Agrigos de Cogull

    y Valltorta(Castellón)

    Valltorta